Seguidores

viernes, 24 de enero de 2014

LA E.P.A DEL 2.013



Nos las prometíamos felices en el 2007, con el mayor número de ocupados de nuestra historia y con un nivel de paro relativamente aceptable. Estalló la crisis y, año tras año, hemos ido cayendo en picado, primero con el iluso de ZP y luego con el “amigo” Mariano, que aunque se empeñe en no reconocerlo, las cosas están empeorando. Entramos en el sexto año de crisis y para muchos la situación ha pasado ya el umbral del más extremo dramatismo.

Mariano heredó un 22,65% de paro de ZP, con casi 18 millones de ocupados y 5,27 millones de parados.
Desde que Rajoy entró al Gobierno hay más de 1 millón de ocupados menos. Si en dos años “sólo” hay 600.000 parados más, ¿donde están los casi 500.000 que faltan para cuadrar las cuentas? Pues se han ido y se han jubilado. Si se hubieran quedado tendríamos 6,4 millones de parados, que comparándolo con los 16,75 millones de ocupados de 2013, nos daría un bonito porcentaje de un 38% de paro en España. Se entiende ahora por qué se ha vendido tan bien lo bueno que es para los españoles irse a trabajar al extranjero.

Los datos empeoran aún más cuando se comprueba qué tipo de empleo se está creando en España. Cada vez son más los contratos temporales. En 2013 un 92,22% de los contratos registrados fueron temporales. Menos de un 8% lo fueron de carácter indefinido. Esto significa que la mayoría de los que se quedan en paro sólo pueden acceder a contratos temporales. Sin duda, grandes expectativas tendrán de cara al futuro.

Por último, otro aspecto relevante es que cada año aumentan más los contratos a tiempo parcial. Y en 2013 el aumento fue mucho más significativo. El 16,4% de la población trabaja a tiempo parcial. O sea, que cada día hay más personas que sólo podrán cobrar salarios muy pequeños para poder mantenerse. Cotizarán menos y eso, unido a la bajada generaliza de salarios en España, hará que los que trabajamos no podamos cubrir las pensiones de los que se han jubilado con nuestras cotizaciones, pues antes cobraban mucho más. Como el gobierno es consciente de esto, ha decidido bajarlas de forma salvaje, porque sabe claramente que, al menos en los próximos 10 años, en este país no se va a generar empleo de calidad.

Así todo, nos quedamos con que nuestro aclamado salvador, en los dos últimos años, nos ha fundido a tasas e impuestos, se ha endeudado 600.000 millones de Euros más, no ha reformado nada sino recortado y todo eso para seguir por la senda de la pérdida de empleo, aumento de la pobreza, pérdida de derechos y aumento de la desigualdad.


Y la última pregunta: Hasta cuándo vamos a seguir aguantando esto ¿???

No hay comentarios:

Publicar un comentario